El miedo y las expectativas

 

“Nadie le abre la puerta pero entra igual, el miedo se instala en nuestra vida y nos tiñe los ojos de desconfianza.

Hay muchos miedos, pero quizás todos los miedos se funden en uno, el más grande, el temor a no ser aceptado/querido”

-Rebelde Way

Freud planteaba tres fuentes de sufrimiento:

1.    El propio cuerpo.

2.    Desde el mundo exterior.

3.    Desde los vínculos con otros seres humanos.

Según Freud, la angustia es como una “señal” que se produce en el “yo” para alertar sobre la proximidad de una situación peligrosa.

Entonces… ¿la angustia viene antes que el miedo? Yo creo que sí.

Afirmo que todos los adolescentes en algún momento han sufrido lo planteado por Freud. Los dos primeros puntos planteados se engloban en el tercer punto 《desde los vínculos con otros seres humanos》 que trae consigo el mayor de los temores, el de no ser aceptado.

“¿Por qué hago ciertas cosas? Porque las hacen los demás.

Yo no quiero ser distinto, ser yo mismo implica riesgos.

¿Tendré  la valentía de correrlos?”


Para Arminda Amberastury, una fallecida psicoanalista argentina, la adolescencia es un momento crucial para la vida del hombre como ser individual. Marcado por el medio cultural, social e histórico.

Un período de contradicciones, confuso, cambiante y doloroso caracterizado y sellado por el medio familiar y social. Estas dos fricciones se ven revolucionadas por la aparición del adolescente, creándose conflictos generacionales que no siempre son bien resueltos.

Conflicto

Eso es lo que sucede cuando choca el adolescente influenciado por la sociedad moderna y el adulto que no está completamente a gusto con esta nueva sociedad.


 “Nuestros padres creen que todo lo que hacen lo hacen por nosotros, pero en realidad lo hacen por ellos mismos ya que consideran a los hijos como sus prolongaciones. Quieren que tenga sus actitudes y su manera de ver el mundo, a veces es doloroso comprobar que somos otros quizás muy distintos a los que ellos esperaban”.

-Rebelde Way


Abril Agustina Rocco


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Blog

Libertad