Elegir un colegio... y lo qué significa

 

¿Cuál es el momento exacto en qué empezamos a vivir nuestra vida?

¿Quién le tomó exámenes a  nuestros padres para saber si son capaces de elegir los mejor para nosotros?

Cuando nos eligen un colegio… ¿Son conscientes que ese lugar marcará nuestra historia para siempre?

- Rebelde Way

Al comenzar nuestra vida somos entidades completamente dependientes y vulnerables. Al crecer nos volvemos el reflejo de nuestro habitus social, es decir, de la familia y el contexto social en el que nos encontramos.

Al empezar la escolaridad lo único que tenemos son las herramientas adquiridas en nuestro habitus social, pero a pesar de estar medianamente “formados” seguimos siendo influenciables por el alrededor. En el psicoanálisis, el inconsciente son los mecanismos y pensamientos propios que se expresan en el yo, en el ello y en el superyó, derivando a la producción de indicio que nos lleva a la noción del conflicto. Para Lacan, el inconsciente está estructurado como un lenguaje y el sujeto, es sujeto del inconsciente.

Prácticamente crecemos en el colegio, somos disciplinados y en gran parte formados ahí dentro. De manera consciente e inconscientemente somos afectados, de buena o mala manera, por la institución (y todo lo que conlleva ser parte de una) a la que nuestros padres deciden mandarnos.

Pisar una institución educativa por primera vez, entrar a un colegio nuevo, pisar el aula luego de las vacaciones. Todo esto altera y/o afecta inconscientemente a cada uno como sujeto (el yo) y a los propios pensamientos.



Abril Agustina Rocco

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Blog

Libertad